Varios de los rostros de las personas asesinadas en el mes de noviembre en diferentes circunstancias.
Varios de los rostros de las personas asesinadas en el mes de noviembre en diferentes circunstancias.
Foto
Archivo.

Share:

Dramática cifra de homicidios en noviembre en Atlántico: 72 crímenes, 13 más que en octubre

Solo en Barranquilla hubo 46 hechos de sangre.

El mes de noviembre terminó con una dramática cifra en materia de criminalidad en el Atlántico. Fueron en total 72 homicidios los que se presentaron en el penúltimo mes del 2023. La cifra aumentó teniendo en cuenta que en el mes de octubre hubo 59 casos. 

De esos 72 homicidios, 46 se presentaron en Barranquilla, 12 en Soledad, 9 en Malambo, 3 en Sabanalarga, 1 en Puerto Colombia y uno más en Santo Tomás. 

De estas cifras, 55 se cometieron con arma de fuego, 13 con arma blanca, uno a golpes y dos más indeterminados debido a que los cuerpos estaban en descomposición. 

La mayoría de los homicidios se registraron en medio de ajustes de cuenta entre bandas, en especial entre ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, que libran una guerra desde hace varios meses originando masacres en Barranquilla y su área metropolitana.

También hubo homicidios en medios de atracos, violencia intrafamiliar, riña o intolerancia. 

Estas cifras salen de los cuerpos que ingresaron desde el 1 de noviembre hasta hoy 30 a Medicina Legal. 

Tres muertos en atracos

Tres personas murieron en atracos en noviembre en Barranquilla. El primero de ellos fue el Jack Ramírez Comas, el joven ingeniero mecánico de 23 años baleado el 1 de noviembre en el barrio Las Mercedes de Barranquilla para robarle su carro.

El joven falleció el 2 de noviembre cuando recibía atención médica en el Camino Adelita de Char.

El vehículo fue ubicado el 8 de noviembre en una calle del barrio Las Nieves, en el suroriente de Barranquilla, lo que originó que posteriormente este 30 de noviembre se reportara la captura de cuatro de los presuntos responsables de cometer el hecho.  

Jack, el día de los hechos, llevaba a su novia a su casa, en el barrio Las Mercedes.

La había recogido en su trabajo para llevarla a su casa precisamente para evitar algún hecho de inseguridad contra ella.

Cuando el joven se detuvo, en frente de la vivienda de su novia para dejarla, un vehículo chocó la parte trasera del carro del ingeniero mecánico, lo que hizo que el joven se bajara para ver qué había ocurrido.

Sin embargo, todo fue una trampa de los antisociales para que el joven se bajara.

Una vez se bajó, un hampón se bajó del automotor que lo chocó y con arma de fuego iba dispuesto a robarle el automotor, pero Jack trató de correr hacia el vehículo para huir, pero el delincuente le disparó en la cabeza.

Jack Ramírez Comas.

Jack cayó al pavimento, mientras que el delincuente se montó en el vehículo del joven obligando a la novia a bajarse para robarse el automotor.

Los cómplices se marcharon igualmente en el otro vehículo en que llegaron.

Jack fue auxiliado y en una ambulancia fue llevado en primera instancia al Camino La Manga para luego ser remitido al Adelita de Char, donde alrededor del mediodía del 2 de noviembre se produjo su deceso.

De otro lado, otro crimen en medio de un atraco fue el de Jorjanys Yively Marquina Troconis. 

La joven, de 18 años, fue asesinada de un balazo en el tórax en medio de un atraco a eso de las 11:30 de la noche del 19 de noviembre en la calle 70C con carrera 9J1, barrio Evaristo Sourdís de Barranquilla.

La mujer tenía un mes de embarazo, según revelaron familiares en su momento.

Joranys Marquina, asesinada en el barrio Evaristo Sourdís.

El otro suceso en medio de un atraco se presentó en la mañana de este jueves 30 de noviembre en el barrio Ciudadela 20 de Julio, donde un delincuente intentó cometer un atraco, pero un pensionado de la Policía se enfrentó a tiros con él. 

Tanto el delincuente como el pensionado murieron en el cruce de disparos. El pensionado respondía al nombre de Roberto Antonio Hernández Torres. 

Tres menores asesinados

Así mismo, en esa cifra de 72 homicidios, se presentaron tres menores de edad asesinados en diferentes circunstancias. 

Uno de los casos que ha causado conmoción en Barranquilla fue el ocurrido en el barrio Ciudadela 20 de Julio, donde las primeras pesquisas de las autoridades indican que un niño de 6 años fue asesinado a golpes por su padrastro al interior de su vivienda el pasado 19 de noviembre. 

Elio Enrique Bracho Briceño, padrastro del menor, fue capturado mediante orden judicial la semana anterior en el barrio El Edén y la Fiscalía le imputó cargos de homicidio agravado y tortura agravada, los cuales no aceptó. 

El hombre fue cobijado con medida de aseguramiento en la Cárcel Distrital El Bosque.

Otro caso que se presentó con menor fallecido fue el ocurrido el pasado 27 de noviembre, cuando Yorman Henríquez Ortega Coronel, de 15 años, falleció en la clínica Campbell de Barranquilla luego de haber sido baleado en la calle 4B1 con carrera 3 Sur, barrio Villa Esperanza de Malambo.

Su familia aseguró que el menor quedó en la mitad de una balacera cuando fue impactado en tres ocasiones. El joven estudiaba séptimo de bachillerato en el colegio Julio Verne de Malambo. 

Yorman Henríquez Ortega. (foto autorizada por sus familiares).

Por su parte, el caso más reciente fue el Sebastián Piñeres Toscano, de 12 años, en hechos ocurridos en la noche del miércoles en la calle 45A con carrera 17, barrio Villa Zambrano de Soledad.

Se conoció que el pequeño estaba jugando en la puerta de su casa cuando un hombre venía persiguiendo a otro con un arma blanca.

Testigos informaron que uno de los que corría se escudó con el niño cuando llegó el que lo perseguía y empezó a atacarlo con especie de una machetilla sin importar que el menor estaba en la mitad.

En medio del ataque, el pequeño recibió una herida en la ingle y afectó la vena femoral, lo que originó que empezara a desangrarse.

Sebastián fue auxiliado por familiares y llevado al Hospital Universidad del Norte, donde se confirmó su muerte.

Los atlanticenses están bastante preocupados, ya que en diciembre tradicionalmente los actos delictivos se disparan, en especial los atracos y robos.